William Morgan, apodado el «Comandante Yanqui«, fue un enigmático personaje que, tras alinearse con las fuerzas de Fidel Castro, encontraría su destino en un fatídico fusilamiento orquestado por el mismo líder revolucionario con el que combatió. Morgan, oriundo de Toledo, Ohio, nació el 19 de abril de 1928 y sirvió en el ejército de los Estados Unidos, pero tras una serie de desilusiones y conflictos, decidió abandonar su vida en Estados Unidos y viajó a Cuba en 1957. Allí, se unió a las tropas de Eloy Gutiérrez Menoyo, fundador del Segundo Frente Nacional del Escambray (SFNE), y juntos lucharon para derrocar al dictador Fulgencio Batista. Pronto, Morgan se ganó el rango de Comandante, liderando más de mil hombres y jugando un papel vital en la liberación de la zona central de la isla, lo que finalmente condujo a la huida de Batista el 31 de diciembre de 1958.

Foto: ABC

Morgan, junto con Ernesto ‘Che’ Guevara y Gutiérrez Menoyo, fueron los únicos tres extranjeros que alcanzaron el rango de ‘comandante’. Fidel Castro, en una transmisión televisiva, llegó a proclamar a Morgan como un «verdadero cubano», celebrándolo como un héroe de la revolución cubana. Morgan, durante su tiempo en las montañas del Escambray en Cuba, alcanzó notoriedad en Estados Unidos, volviéndose casi mitológico mientras cosechaba éxitos con el SFNE. Su historia atrajo la atención de medios como Time, The New York Times y AP. Sin embargo, su estrella empezó a opacarse cuando, tras expresar su desacuerdo con el viraje comunista de Castro, fue arrestado y finalmente ejecutado la noche del 11 de marzo de 1961.

Foto: ABC

Después de su ejecución, su esposa Loretta fue encarcelada por doce años, logrando finalmente huir a Estados Unidos con sus dos hijas. Aunque ha pasado más de medio siglo, la espera de Loretta por el regreso de los restos de su esposo continúa, anhelando darle un entierro apropiado en Toledo. La fascinante y trágica vida de William Morgan está en proceso de ser llevada a la gran pantalla en una película titulada “The Yankee Commander”, prometiendo arrojar luz sobre los misterios y las hazañas del valiente Comandante Yanqui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *